jueves, 11 de noviembre de 2010

Stellarium. Tu planetario personal.

Encontré en 120%Linux un post en el que hablaban de Stellarium, un programa que genera realísticamente el cielo de cualquier lugar del mundo que desees, a la hora actual o a la que tu decidas.

Allí hablaban de que instalarlo en Ubuntu era fácil desde los repositorios, así que me dispuse a comprobar si también era tan fácil con Debian.... ¡por supuesto que si!

Se instala desde Synaptic sin ningún problema, en un par de minutos, y crea una entrada nueva en el menú "Aplicaciones" llamada "Science". Allí se esconde.

Cuando se ejecuta por primera vez, la pantalla se llena con una imagen del cielo a la hora a la que lo estemos ejecutando, pero... ¿de donde? y lo más importante, ¿como lo cambio por el cielo de mi ciudad?


Bien, los menús están ocultos en la esquina inferior izquierda y tenemos que desplazar allí el ratón para desplegarlos. En la parte izquierda tenemos configuraciones, y allí podremos elegir la ubicación, el "suelo" que queremos elegir, sea mar, montaña, bosque... También podemos decidir si queremos marcas de las constelaciones, la hora actual por otra...

En la parte inferior podemos activar y desactivar el marcado de planetas y constelaciones, las rejillas azimutal o ecuatorial, activar o desactivar la niebla y la atmósfera y en definitiva las formas de visualización.

Pinchando una zona con el ratón obtenemos información sobre los objetos que se encuentran en esa zona, y si desplazamos el ratón sin soltar el botón modificamos el punto de vista como si girásemos la cabeza a izquierda, derecha arriba o abajo.

El programa es muy fácil de manejar, y nos proporciona una relajante ventana al cielo, muy gratificante sobre todo para los que vivimos una ciudad donde es imposible distinguir el brillo de una estrella.

Pero también puede ser una herramienta estupenda para que neófitos en la astronomía podamos asomarnos al cielo nocturno con nuestro portátil, y orientando la visión de nuestra pantalla para que se corresponda con la del firmamento, poder identificar constelaciones, planetas, nebulosas.

Un programa muy recomendable, instructivo y bello que recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui