jueves, 4 de noviembre de 2010

Nueva rama de Debian

Actualmente, Debian tiene tres ramas.

La estable, donde lo que prima es que el sistema este libre de errores que puedan causar su fallo, anteponiendo esto a la disponibilidad de versiones actualizadas de programas y causando que sea la favorita de los administradores de sistemas, pero no del gusto de los usuarios domésticos.
 
La rama testing, si recibe actualizaciones con frecuencia. El problema de esta rama, es que a pesar de que las actualizaciones que recibe han pasado por un chequeo de calidad, el propósito de esta rama es precisamente el de asegurar su calidad antes de pasar a la rama estable, y por ello no esta libre totalmente de errores, o de paquetes que deban ser retirados por incompatibilidades o errores.
 
Por último, la rama SID, esta destinada a desarrolladores, y no es apta para corazones débiles. Como cualquier otra cosa en desarrollo, los errores son comunes, y por eso no se recomienda para su uso cotidiano.
 
Ante esta división, lo común es que el usuario domestico normal se decante por la rama testing, suficientemente estable para el, y con un cierto nivel de actualización de paquetes de software. Pero esta rama sigue sin estar completamente pulida, es una rama para test previos al paso de la versión estable y es posible que se encuentre con problemas, paquetes que salen de la rama, incompatibilidades….
 
Por ello se esta preconizando una nueva rama, en la que se aúne la estabilidad de la rama estable, y la actualización frecuente de paquetes de la rama testing. Se trata de la rama CUT (en ingles CUT "Constantly Usable Testing") que preconiza desde hace tiempo Joey Hess, y que ahora si cuenta con el apoyo del project leader Stefano Zacchiroli. Ya cuenta con una wiki propia y esta en camino de desarrollarse plenamente.
 
Aun se discuten temas importantes sobre su funcionamiento, por ejemplo, si tendrá que tener congelaciones frecuentes, o se tratara de una distribución “rolling” que tenga actualizaciones constantes para los aquejados de versionitis. Habrá que estar atentos, porque promete ser una distribución ideal para usuarios “comunes” y para “brutos” como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui