sábado, 6 de noviembre de 2010

De Windows a Linux fácilmente. Paso primero, el porqué.

Continuamente estoy recomendando a familiares y amigos que se pasen a Linux, pero la pereza y el miedo a no saber,  hace que sigan con Windows a pesar de que reconocen que no les convence.

Para ellos, va esta guía, que sin ser un detallado guión de que botón pulsar para instalar sin comprender lo mas mínimo lo que hacemos, si pretende servir de orientación detallada para introducirnos en Linux sin demasiados miedos, sin demasiado trabajo y con éxito.

Lo primero, es que sepamos porque usar Linux y no nuestro viejo Windows. Los motivos, para mí, son estos:
  • Seguridad. No me tengo que preocupar de virus, troyanos, bugs, agujeros de seguridad y otras hierbas. Linux es extremadamente fiable, así que si tengo que manejar mi cuenta bancaria o hacer unas compras por Internet, mejor no darle facilidades a los hackers.
  • Estabilidad. Windows nos tiene acostumbrados a sus cuelgues, pantallazas azules, programas que se caen… En Linux, un programa puede fallar, pero difícilmente arrastrara en su caída al sistema completo.
  • Economía. Linux es gratis, Windows no. Que podamos bajarlo del Emule, o que nos lo pase un amiguete, no quiere decir que Office no cueste un buen dinero. Y lo miremos como lo miremos, usar algo de pago sin pagar, no es lícito.   Además también te podrás ahorrar el estar constantemente gastando en actualizar el PC.
  • Comodidad. Los programas, se instalan en pocos pasos, sin necesidad de andar buscando por Internet, bajar de webs poco fiables, pasar antivirus, aplicar crack… Normalmente, con saber el nombre del programa que necesitamos, ya tenemos el 50% del trabajo hecho.
  • Pereza. Reinstalar un XP te lleva una media hora, y un Office y un Photoshop  otra media horita… Más o menos como un Debian o un Ubuntu, solo que ahora con XP empieza el rosario de actualizaciones y  reinicios. Con Debian ya estarías jugando al solitario.
Como estas hay bastantes razones mas, pero creo que estas ya tienen suficiente peso como para que te lo pienses ¿no?

Si has decidido que vas a probar Linux, ahora lo que tienes que decidir es que distribución probar. Para que nos entendamos, la distribución es como la marca. Tú puedes tomar galletas de muchas marcas, que aunque son lo mismo, vienen empaquetadas en formas diferentes y te gustan más o menos. Linux es igual, hay muchas variedades, y aquí entra mucho la cuestión de los gustos. Vamos a ver algunas distribuciones, y de donde bajarlas:
    • Debian, mi favorita,  es tremendamente estable y tiene una cantidad increíble de programas que instalar con un par de clics, pero es mas dificililla para empezar y los programas no son la ultimísima versión. Puedes encontrar una versión estable (para servidores y máquinas críticas) una versión más modernizada, llamada testing, y una versión de pruebas, SID, solo apta para desarrolladores. Lo normal, es bajarse la versión testing. La actual versión testing se llama Squeeze.Y tienes la versión live aquí
    • Ubuntu es mas fácil para los novatos, y sus programas son la mas rabiosa novedad, pero a cambio es mas inestable y requiere una maquina algo mas potente. Se renueva cada 6 meses y su prioridad total es la facilidad de uso. La versión 10.10 la puedes bajar aquí.

    • Linux Mint Debian Edition. Mint esta basado en Ubuntu, aunque esta versión esta basada en Debian. Su idea es mezclar lo mejor de Debian y de Ubuntu, y en mi opinión lo hace muy bien. Así que es una distribución que te recomiendo. Puedes bajártela de aquí.

    • Puppy Linux. Es una distribución especializada en maquinas poco potentes. Es la ideal si tienes un ordenador muy anticuado que quieres poder reutilizar, aunque es un poquito mas compleja de afinar para que quede a nuestro gusto. Muy recomendable para usar desde un LiveUSB o en maquinas arcaicas. Bájala de aquí.
      Existen muchísimas distribuciones más. Si tienes algún conocido que controla con cualquier otra, puedes probar esa para que tu amiguete te ayude. Lo bueno de Linux, es que si luego no te convence, te cambias y listo. Si no tienes preferencias, yo te recomiendo Mint o si tienes problemas para configurar drivers, Ubuntu.

      Y ahora empieza la parte que los fans de Windows no pueden ni soñar. Probar Linux, sin tener que instalar ni tocar nada en tu ordenador. Para ello nos vamos a valer de las distribuciones “live”, que son las que pueden arrancar totalmente funcionales desde un cd, dvd o usb. Solo tienes que bajarlo, normalmente en formato .iso y grabarlo con tu programa de grabación favorito a un cd o dvd. Las versiones para usb suelen tener instrucciones de instalación propia, pero puedes usar Unetbootin para crear un usb capaz de hacer arrancar tu equipo.

      Una vez que ya estas armado con tu cd, dvd o usb, lo que tenemos que hacer es introducirlo en la unidad y reiniciar el equipo. Los equipos modernos, lo detectaran e intentaran arrancar desde el automáticamente, como cuando se reinstala Windows. Si no es así, y se empeña en arrancar como si tal cosa, tendrás que entrar en la bios de la maquina, y alterar el orden de arranque para que busque primero si hay algo en el cd o en el usb. Esto a lo mejor te suena raro y complicado, pero es exactamente lo mismo que tienes que hacer para poder reinstalar Windows y que arranque desde su disco de instalación.  El proceso, es más o menos de esta manera.

      Entra en la Bios pulsando "DEL", "F8" o la combinación propia de tu PC
      Selecciona el orden de arranque
      O entra al submenú adecuado...
      ...y marca tu cd como primer dispositivo de arranque.

      Aunque te parezca increíble, tras unos instantes “rascando” el cd, tu equipo arranca como si estuviera instalado Linux en el. No te preocupes, no se ha tocado nada del equipo y cuando vuelvas a reiniciar, todo volverá a estar como estaba antes sin dejar ningún rastro. Es el momento de probar con total libertad, sin miedo a estropear nada. Solo tienes que tener en cuenta que se esta ejecutando desde el cd, que es mucho mas lento que un disco duro, y que se ha consumido buena parte de la memoria para instalar allí los archivos que necesita el sistema, por lo que la velocidad será mucho peor que cuando este instalado en el equipo. Por lo demás, si tu lector de cd es rápido, y tienes buena cantidad de memoria, puedes usar perfectamente el equipo, instalar programas, navegar, editar imágenes o textos…

      Es el momento de que pruebes sin miedos. En el próximo post profundizaremos un poco más aquí, pero ya puedes empezar a curiosear sin miedo. Tan solo no toques el icono para instalar en el equipo ni toques los gestores de particiones hasta que no estés seguro, habiendo leído el sigiuente post. Por lo demás, hagas lo que hagas, cuando reinicies el equipo, todo volverá a estar como estaba antes, así que, sin miedo. Prueba todo lo que se te ocurra.


      No toques todavía, ya habrá tiempo

      2 comentarios:

      1. un par de dudas:
        En Linux entiendo que hay un equivalente a MSOffice, son compatibles? me refiero a que si hago un documento con el equivalente Linux puedo abrirlo con MSOffice y viceversa? Esto lo podré comprobar en el modo de prueba que sugieres al final de tu post??

        Funcionan con Linux otros programas, como por ejemplo AutoCAD??


        mmm...casi que te voy a proponer una secuela: Forrest Gump con Debian....sí, yo soy Forrest Gump

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Para todo lo que hagas con Windows, tienes un equivalente en Linux, en el caso de Office, tienes Libreoffice, Openoffice, Calligra. Todas muy buenas y compatibles con MS Office.
          En Linux, solo funcionan programas para Linux, aunque se pueden usar emuladores para que uses programas de Windows, de Android, de Playstation...
          Tranquila, Linux no es dificil, solo hay que ir probando y veras que en muy poco lo manejas con soltura.

          Eliminar

      prekes sodui