jueves, 14 de octubre de 2010

Pseudo codec de Apple video/x-gst-fourcc m2v1

Un amigo me paso unos videos de su boda, que estaba editando en un Mac. Yo, más chulo que nadie, le dije que no tendría problemas para verlos en mi casa con mi querido Debian, e infle pecho. Pero cuando llegue a casa... ¡sorpresa! Puedo oírlos, pero no verlos. Ni siquiera con Vlc.

Al tratar de reproducirlos, me da un error del codec de video video/x-gst-fourcc m2v1, que al parecer es un codec propietario de Mac del que no hay versión ni tan siguiera para el "todopoderoso" Windows.

Después de desesperarme buscando por todas partes el famoso codec m2v1 o al menos de una manera de "traducirlo" encontré una solución sencilla sin necesidad de instalar codec alguno.

Primero hay que instalar un editor hexadecimal. Así que desde Synaptic instale el primero que encontré.

El segundo paso es abrir el fichero de video con el editor hexadecimal.

Ahora buscamos y reemplazamos la cadena m2v1 por la cadena mpeg. En total, hay dos cadenas que reemplazar, y casi todos los editores hexadecimales tienen la función "reemplazar", así que no debe haber problema.

Guardamos el fichero resultante y.... ¡milagrosamente, nuestro video ya se ve con Vlc y con Totem!

Me parece muy triste que los de Apple se tengan que asegurar de esclavizar a sus usuarios usando un codec privativo compatible con un "estándar", pero son cosas del software privativo.

En fin, ya puedo ver el video y decir que lo he arreglado yo, con mi viejo pc.

10 comentarios:

  1. Hay que joderse.

    Gracias por la info, soy otro bruto y me ha venido muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Una consulta, ¿cómo se busca la cadena? pregunto porque me pasa lo mismo con un video que un amigo hizo en iMovie, pero el codec en cuestión es "apcn" y no hay manera de que pueda reproducirlo. Instalé GHex pero cuando le doy a buscar no me encuentra la cadena "apcn" a lo más me encuentra "apc" pero hay muchisimas. Por lo que no sé si estaré haciendo algo mal o es que simplemente no está el dichoso apcn...
    Otra cosa: estoy con ubuntu 11.10, no creo que eso influya en algo, ¿cierto?

    ResponderEliminar
  3. tengo exactamente el mismo problema que Alejandro :/ cual es la solución?

    ResponderEliminar
  4. Buscar es igual de sencillo que en un editor de texto normal. Lo único que hay que tener en cuenta, es que se abren cuadros dentro de la ventana de búsqueda, uno para buscar directamente valores hexadecimales y otro para buscar su equivalente en texto plano.

    ResponderEliminar
  5. Si el archivo de video es muy grande, GHex probablemente no pueda abrirlo, probad en ese caso con Bless, un editor hexadecimal que no necesita cargar el archivo en la RAM àra trabajar con él (disponible en los repositorios)

    ResponderEliminar
  6. Hola, resucito este tema porque siguiendo tus indicaciones no consigo que me funcione. Abro el fichero con bless y efectivamente me encuentra 2 cadenas con ese nombre (las busco como texto) y las sustituyo por mpeg (tambien como texto). Guardo sin mas y cuando voy a abrir con VLC me sigue pasando lo mismo. He hecho algo mal? Algun consejo?

    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que hayan cambiado algo en el codec.
      No puedo ayudarte, lo siento

      Eliminar
  7. What exactly is the string I need to replace and what do I replace it with?

    ResponderEliminar

prekes sodui