viernes, 20 de agosto de 2010

Curso Básico de Unix (IV)

Ha llegado el momento de comenzar a guerrear con la consola, aprender los primeros comandos, e ir practicando.

Los comandos, los voy a explicar de manera muy sucinta. Todo comando tiene muchas opciones en Linux, y me declaro totalmente incapaz de aprendérmelas todas, así que solo veremos las que son mas prácticas.

Pero no te apenes, para saber todas las posibilidades de un comando, puedes usar el comando “man”, que nos lleva al manual de ese comando. El ejemplo es obvio.

man man


Como se que vas a leer detalladamente el manual de man, no te diré que para salir tienes que pulsar la letra “q” o para avanzar páginas, pulsar la barra espaciadora.

Otro comando interesante es el comando id, que nos indicara información del usuario con que nos hemos logado, su id, su gid, sus grupos secundarios…

id

Los siguientes tres comandos, son casi iguales, pero simbolizan muy bien la versatilidad y las mil opciones que nos da la consola.

who              -> Nos indica los usuarios conectados al sistema.
who am i      -> Me indica con que usuario inicíe la sesion.
whoami        -> Muestra el rol de que usuario estoy usando ahora (si soy yo, estoy como root, como otro usuario...)



Un comando vital, que necesitamos manejar con soltura, es el ls, que nos lista los ficheros que se encuentran en el directorio actual. Tiene muchísimas opciones, para que junto con el listado nos indique las propiedades de los ficheros, nos indique los ficheros ocultos...

ls                -> Lista los ficheros
ls -l           -> Además de listar los ficheros, nos indica sus características (propietario, grupo, si es ejecutable, si podemos leerlo o modificarlo…)
ls –la          -> Nos dará información de los ficheros ocultos y sus características.


Si necesitamos saber que hora es

date


Pero ojo, si usamos este comando como usuario normal, veremos la fecha y hora, pero si lo hacemos como súper usuario, lo que haremos será modificar la fecha y hora del sistema.

También puede ser interesante consultar un calendario, para lo cual, también disponemos de un comando.

cal

Si la ejecutamos sin más, nos mostrara el mes actual, pero podemos ver el de todo un año o el de un mes concreto. Para ello, solo tenemos que teclear:

cal mes año



Uno de los primeros comandos que debería utilizar cualquier usuario, es el de personalizar su password. Para ello, tecleamos:

passwd
 

Si recuerdas los capítulos anteriores, recordaras que las password están en /etc/passwd, lugar donde no podíamos escribir. ¿Cómo podemos entones almacenar nuestra nueva contraseña allí? Bien, este es un comando de los denominados “de bit s”, y lo que hace es que se ejecuta como si lo hubiera lanzado root, por lo tanto si puede escribir nuestra password.

Si necesitamos localizar un archivo ejecutable, podemos localizarlo con dos comandos distintos, a elegir:

which
whereis



Ya habíamos visto que podemos mostrar el contenido de una variable con echo. Este es en realidad un comando que se encarga de mostrar en pantalla lo que se indique a continuación de el.

echo mensaje


Tal vez, cuando estamos realizando un script que ejecute varios comandos, necesitamos una pausa entre la ejecución de uno y la de otro, eso es posible con la orden sleep. La mejor manera de entenderla, es teclear en una terminal el ejemplo.

date ; sleep 5 ; date


Un comando bastante versátil es cat, que nos permitirá volcar por pantalla el contenido de ficheros de texto, y con alguna redirección, nos permitirá copiarlos e incluso anexarlos:

cat fichero                                            -> Visualiza el contenido de fichero
cat fichero nuevofichero                  -> Crea nuevofichero con el contenido de fichero. Si ya existía nuevofichero, se pierde el contenido previo que tuviera.
cat fichero fichero2 > nuevofichero     -> Crea nuevofichero con los contenidos de fichero y fichero2
cat > nuevofichero                               -> Crea nuevofichero con lo que introduzcamos desde el teclado. Para finalizar debemos pulsar ctrl. + d


Si necesitamos información sobre el sistema que estamos utilizando, tenemos el comando uname

uname           -> Nos da información general del sistema
uname -m     -> Nos indica el tipo de máquina que emplea el sistema,
uname -a      -> Nos da toda la información del sistema.
uname -r       -> Nos indica la release
uname -n      -> Nos da el nombre de máquina y el dominio
uname -s      -> Nos dice que sistema operativo estamos ejecutando.


 
Si toda la información no cabe en la pantalla, nos serán útiles los comandos more y pg, que sirven para fraccionar la información en “pantallas” de forma que cuando veamos una página de información, podemos pasar a la siguiente, pero esto lo veremos con mas detalle cuando veamos redirecciones y tuberias.

2 comentarios:

  1. Esto es lo que mas rollo de parece de linux.. los comandos... :S Es necesario trabajar con comandos? Yo creo que ya esta todo muy "iconizado".

    ResponderEliminar
  2. Los comandos son muy utiles y rapidos para algunas cosas.
    Algunos temas de configuracion solo se podran hacer de una manera "practica" con comandos, pero en la vida normal no tienes porque usarlos.

    ResponderEliminar

prekes sodui