sábado, 31 de julio de 2010

Curso básico de Unix ( II )

Sigo con mi Curso de Unix Básico, y sigo convirtiendo mis apuntes en  post. En esta ocasión, pasamos de la historia a la definición y estructura de Unix.

Unix es un sistema operativo, es decir, un grupo de programas que proporcionan las funciones básicas para el funcionamiento del ordenador. Funciones creadas en forma de módulos, que gestionan la memoria, los diferentes procesos, las operaciones de e/s, el almacenamiento de datos, etc.. Además también proporcionan interface con el usuario para que este pueda interactuar con el equipo.

Es un sistema multiusuario, es decir, permite que interactúen con el varios usuarios de manera simultanea. Para ello es capaz de gestionar grupos, sesiones y permisos de usuarios.

También es, a pesar de su edad, un sistema multitarea. Esto quiere decir que pueden estar en ejecución diferentes programas al mismo tiempo, siendo Unix quien se encarga de gestionar y controlar las tareas, el estado de los diversos procesos.

Esta estructurado en anillos, tal como puedes ver en el grafico.

El Núcleo, gestiona dispositivos, memoria, procesos, demonios… Es quien controla en paso de información de las aplicaciones al hardware y viceversa. También se encarga de programar y ejecutar procesos y gestionar componentes como la memoria virtual, los demonios...

La Shell es “el interprete de comandos”. Es quien se encarga de que el usuario pueda dar ordenes al ordenador y los programas, y que estos puedan responder con informaciones al usuario. Existen muchas, la más común, Bourne (sh) que suele estar siempre presente, y otras como Korn o C Shell, que son menos comunes.

Para que todo pueda funcionar, se necesita además un sistema de ficheros (file system), que es una estructura que nos permita localizar los ficheros y mantenerlos guardados de una manera ordenada.

Casi todos los sistemas gestionan además una memoria virtual o swap, que nos permite tener en ejecución programas que en total utilizan mas memoria de la que realmente esta disponible en nuestro sistema.

El ultimo componente a comentar, son los demonios, programas que se ejecutan en segundo plano y se encargan de gestionar funciones tales como las conexiones por telnet o ftp, la ejecución de tareas programadas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui