miércoles, 21 de julio de 2010

Curso básico de Unix ( I )

Me han concedido un Curso Básico de Unix. ¿Y qué pasa cuando Un Bruto con Debian asiste a un curso de Unix? Pues que en lugar de pasar a limpio los apuntes, los convierte en post.

Así que aquí comienza una serie de post en los que vamos a ver lo que he entendido de este curso, que espero que pueda servir de guía para otros, y de recordatorio para mí.

En este primer post, trataremos la historia de Unix.

Se desarrollo en la década de los 70 en los laboratorios Bell, originalmente escrito en ensamblador para correr en maquinas PDP7 por Ken Thompson y Dennis Ritchie, que increíblemente, lo hacían como hobby para tener un entorno de programación mas agradable y tener un sistema multitarea para procesar documentos.

Ken y Dennis, también son los creadores del lenguaje de programación C, y en 1972 el primitivo Unix fue reescrito empleándolo, con lo cual se convierte en un sistema capaz de correr en cualquier máquina donde sea posible compilar C, dejando de depender de los PDP7.

Llegados a este punto, Unix es portable, pero poco rentable económicamente, por lo que Bell decide regalárselo junto con su código fuente a las universidades, y en los siguientes 2 o 3 años estas lo adaptan para nuevas funcionalidades y nuevos propósitos distintos del original, llegando así al mundo empresarial. Es en este momento cuando Bell decide recuperarlo para poder rentabilizarlo económicamente, es decir, venderlo a empresas.

Pero el código fuente se había regalado a las universidades, y esto provoco su expansión y la proliferación de nuevas versiones, que al final dieron lugar a las dos grandes ramas de Unix, la rama BSD y la rama System (II, III, IV). Actualmente, todos los sistemas se basan en una de estas dos familias o en una mezcla de ambas.

Posteriormente, en 1991 Linus Torvald desarrolla, ¡tambien por hobby!, Linux, un clon de Unix desarrollado totalmente desde cero, sin basarse en su código.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui