domingo, 27 de junio de 2010

FFmpeg fácil com Encode

Una de las mejores opciones para transcodificar vídeo es, sin duda FFmpeg. Pero manejar correctamente esta aplicación con sus "infinitas" opciones y parámetros es algo que a mí, particularmente se me atraganta.

Afortunadamente, existe una forma de lograrlo sin ser unos grandes expertos en la linea de comandos ni memorizar varios cientos de posibles opciones. Sencillamente hay que bajar Encode, un front-end escrito en Gambas, el equivalente a VisualBasic en Linux.

Instalarlo es tan fácil como descargarlo desde aquí ya en un bonito fichero .deb y luego lo instalamos con gdebi-gtk. ¿Como? Sencillísimo, instala con Synaptic gdebi-gtk, una aplicación gráfica para instalar paquetes .deb. Ahora abre una terminal con permisos de administrador y ejecuta:

gdebi-gtk paquetequemeacabodedescargar.deb

Seguramente te diga que también tiene que instalar Gambas. Déjale hacer, el se encargara de todo.

Y ahora, ya solo tenemos que ejecutar nuestro recién instalado programa e ir eligiendo las opciones que queramos:
  • Formato de salida. Si queremos un vídeo avi, mpg, 3gp...
  • Codificación del vídeo. Aquí eliges las librerías de xvid, o tal vez las de theora...
  • Codificación del audio. Puedes usar mp3, ac3, aac, vorbis...
  • Opciones de vídeo. Desde desactivarlo (para obtener solo el sonido) hasta el bitrate (a mas bitrate más calidad, y mayor tamaño) pasando por las proporciones de la imagen.
  • Opciones de sonido. Aquí configuramos los canales y la calidad del sonido que deseamos.
Y hecho esto, solo tenemos que seleccionar el archivo que deseamos convertir, y el nombre del fichero que deseamos como resultado. Con esto, ya podemos pulsar el boton "Encode" y se abrirá una nueva ventana, donde el programa ejecutara ffmpeg con las opciones adecuadas... algo así como:

ffmpeg -i '/media/compartida/PELIS/El ultimo tranvia .avi' -ab 128k -ar 22050 -b 1500k -f avi -vcodec libxvid -ac 2 -acodec libmp3lame '/home/carlos/El ultimo tranvia .avi.avi'

¿Es o no es más fácil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui