miércoles, 28 de abril de 2010

Hijos de Debian: Ubuntu

Sin duda, es el hijo más famoso de Debian, y también el más polémico. Famoso, porque su facilidad de uso, soporte y compatibilidad, ha atraído a muchos nuevos usuarios al mundo de Linux. Entre ellos, yo. Pero por esto mismo, es polémico, puesto que para conseguirlo, no ha dudado en incluir software privativo o no puramente libre, como hace "papa" Debian.

Además, Canonical, desarrolladora de Ubuntu, a pesar de distribuirlo libre y gratuitamente, es una empresa que espera beneficios, centrándose para ello, no en la venta del soft, si no en la venta de soporte técnico profesional y de merchandising. Es decir, regalarlo, es una forma de que tenga más usuarios adeptos, y así tener mas posibilidades de que alguien quiera contratar soporte técnico.

Ubuntu nació en octubre de 2004 y lanza una nueva versión cada 6 meses, cuyo numero de version son las dos ultimas cifras del año seguidas por un punto y el numero de mes. Por ello, las versiones siempre son .04 o .10, al salir siempre en Abril u Octubre. Además, la version 10.04 recién lanzada, es denominada como LTS, lo que indica que su soporte técnico no durará los 18 meses habituales, si no el doble, lo que ocurre en una de cada tres versiones.

Consta de varias versiones, la principal, basada en Gnome, Kubuntu, basada en Kde y versiones especiales para educación, Edubuntu y netbooks, Ubuntu y Kubuntu Netbooks Remix. Oficialmente, soporta arquitecturas x86, amd64 y ARM. Extraoficialmente, ha sido adaptado a una gran variedad de entornos, entre ellos, la PS3.

Ubuntu se distribuye como live-cd y uno de sus encantos, es que además de poder descargártelo desde su web, puedes solicitar que te lo envíen gratuitamente a tu domicilio. No os podéis imaginar lo que supone el que te regalen un sistema operativo y te llegue a casa, a pesar de que tarda tanto que ya ni lo esperas. ¡O tal vez por eso!

Al ser un live-cd, podemos arrancarlo desde nuestro cd y probarlo sin hacer modificaciones en nuestro equipo. Esta es una buena idea para los que solo quieren probar si todo funcionaria correctamente en su equipo, los que desean probar un nuevo sistema operativo solo para ver si les gusta o los que necesitan recuperar datos de un sistema operativo que por algún motivo no se inicia.

La instalación, recién remozada en esta nueva version, pasa por ser sumamente sencilla. Primero nos hará 7 preguntas, donde nos solicita el idioma que deseamos, la ubicación del equipo, nuestro nombre de usuario y del equipo y poco mas. Incluso el particionado del disco se puede hacer en modo automático en el espacio vacío o utilizando todo el disco, sin tener que entrar en complicación alguna. Contestadas estas preguntas, se inicia el proceso de instalación, al final del cual se pide el reinicio del equipo, quedando este ya listo para su uso.

Su sistema de instalación de paquetes esta basado en paquetes .deb, y cuenta con un nutrido grupo de repositorios desde los que descargar las más variopintas aplicaciones. Como cortesía hacia el soft libre, no utilizara por defecto soft privativo, pero con solo añadir a los repositorios las opciones "contrib" y "non-free" esto desaparece y no hay ninguna pega para instalar flash, drivers privativos, codecs, tipografías...

Como ya hemos comentado, el entorno grafico esta gestionado mediante Gnome, en este caso, la version 2.30, aunque puede ser instalado con otros muchos entornos gráficos, o incluso mantener varios gestores, y elegir cual de ellos deseamos utilizar al iniciar la sesión. Los temas de escritorio, hasta ahora eran todos en color ocre, recordando a la tierra, aunque por fin, en esta nueva version se cambian a tonos violetas. La gran controversia en cuanto al aspecto, en esta nueva version, además del cambio de colores, que era algo reclamado por casi todos desde hace tiempo, es el cambio de ubicacion de los botones de maximizar, minimizar y cerrar ventanas, que ahora se encuentran a la izquierda, como en los Mac. Afortunadamente para los detractores de este cambio, es reversible.

Una novedad de esta version, bastante polémica, es el empleo del controlador Noveau para las tarjetas graficas NVidia, además de permitir, opcionalmente el empleo de los controladores propietarios de Nvidia. En general, ya sea mediante drivers libres o drivers privativos de los propios fabricantes, el soporte para tarjetas graficas, impresoras, scaners y demás dispositivos, es muy bueno. En mi caso, encuentro mas fácil instalar mi impresora HP en Ubuntu, donde solo con enchufarla ya esta casi todo el trabajo hecho, que con Windows, donde tienes que disponer de los drivers o buscarlos en la red, instalar...

El arranque es ahora más rápido, de hecho, muy rápido, y emplea Grub2, entre otros motivos, para mejorar la seguridad del arranque. Esta exento de información alguna, de manera que un usuario novato no se asuste viendo arrancar servicios, chequear /dev, etcétera.

En cuanto a las aplicaciones, la cantidad de ellas es enorme, y para un usuario general, bastara con las que se instalan por defecto para poder comenzar a trabajar. De hecho, ya esta instalado Openoffice.org en la version 3.2, ya con el logo de Oracle.

Cubierta la necesidad de generar o acceder a documentos, podemos escanear con Simple Scan, un programa, para mi gusto, demasiado básico que sustituye en la instalación por defecto a Xsane. Afortunadamente, podemos instalas Xsane en cuestión de un par de clics desde Synaptic.

También podemos gestionar nuestras fotos, con F-Spot, aunque de la sección grafica, ha desaparecido, en lo que entiendo como un error imperdonable, Gimp, que deberá ser instalado desde los repositorios por cualquiera que desee retocar o crear imágenes.

También esta instalado Firefox en la version 3.6, aunque aquí continúa la tradición de no tener instalado flash por defecto. Algo que me resulta contradictorio, puesto que el usuario general lo terminara instalando casi de inmediato para acceder a muchas paginas de Internet con comodidad.

El acceso a Internet, se completa entre otros con el cliente de mensajeria instantánea Empathy compatible con Gtalk, MSN, ICQ y otras muchas y el de redes sociales Gwibber, novedad en esta version, desde donde acceder a Flickr, Twitter, Facebook o Dig por nombrar solo algunas. Pero la gran novedad en Internet, es el acceso integrado a las redes sociales desde Me Menu, donde se integra Twitter, Identica, Facebook, directamente desde un menú en el área de notificaciones.

El aspecto multimedia también esta bien cubierto. Podemos editar video con Pitivi, reproducir música con Rhythmbox o grabar cd y dvd con Brasero. En cuanto a la reproducción de videos y DVD queda a cargo del sempiterno Totem, aunque yo, a titulo personal, siempre he preferido VLC.

La instalación de soft, tiene aquí dos posibilidades. La version clásica, con mi querido Synaptic, y el Centro de Software de Ubuntu, donde se puede descargar e instalar tanto soft de la propia Ubuntu como soft de terceros, por ejemplo Flash o Acrobat Reader. Si hasta el momento, instalar programas ya era una tarea sencilla, con esta vuelta de tuerca, incluso el más fanático seguidor de Mac o Microsoft debe reconocer que esta manera de instalar programas es apta incluso para el menos avezado de los usuarios. Es tan sumamente fácil, que incluso los programas tienen un sistema de catalogación por estrellas que indica su popularidad entre los usuarios, con lo cual resuelve incluso la duda de si un programa será o no bueno.

Y para ganarse a los fans de Apple, Ubuntu incluye ahora de forma nativa acceso a Ipod e Iphone, con lo que el acceso a estos dispositivos de culto, se realiza con una facilidad pasmosa.

Se incluye además el Ubuntu One Music Store, un servidor del que descargar música libre de drm, con la que Canonical planta cara a iTunes. Una buena manera de conseguir música legal, a precios razonables, e incluso, en algunos casos, gratuita.

En cuanto al tema de estabilidad y compatibilidad, todo parece bien controlado y no hay problemas importantes que reseñar, aunque el cambio a Noveau y la eliminación de la capa de abstracción HAL ponen nerviosos a los que saben, a mi todo me ha ido bien, y no vas a encontrar ni un solo fan de Ubuntu que lo critique.

Definitivamente, Ubuntu es una magnifica puerta de entrada al mundo de Linux para los no iniciados, sin perder la capacidad de adaptación a los usuarios mas exigentes. Si estas pensando probar Linux por primera vez, esta es una distribución estupenda para ello, y el soporte que podrás encontrar en la red es abrumador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui