domingo, 25 de abril de 2010

Copia de seguridad con Deja Dup

No nos acordamos de hacer copias de seguridad hasta que no es demasiado tarde y junto con nuestro disco duro se va a la basura una cantidad importante de documentos, recuerdos y tiempo que difícilmente recuperaremos.

Como viejo informático, esto ya me ha pasado en alguna ocasión, así que me puse a mirar como hacer un backup. Primero probé con Pybackpack, pero no me preguntes porque, no funcionaba ni backup ni restauración.

Luego encontré Deja dup, y como estaba disponible desde los repositorios, le dí caña al Synaptic y lo instalé.

A primera vista, la simplicidad del programa asusta. Solo dos botones, uno para respaldar y otro para restaurar. Vale que no quiero complicarme la vida innecesáriamente, pero esto...

Bueno, pues pulsé respaldar, y ahora es cuando me preguntó que respaldar y donde. Seleccioné toda mi carpeta personal como origen de los datos, y me llamó la atención el que por defecto intenta respaldar en el servicio Amazon 3 de Internet. Como no tengo cuenta en Amazon ni interes en ello, seleccione una carpeta de red que tengo montada como una carpeta mas, y empece la copia de seguridad.

Lo primero que hace el programa, es comparar los ficheros con los datos de anteriores copias de seguridad, un proceso relativamente rápido.

No se si será por seleccionar  la encriptación de los datos, que se realiza en ficheros gpg, por ser el destino una unidad de red o porque mí directorio personal pesa unos 28 gigas, pero el proceso fue lentísimo, durando alrededor de 48 horas.

Lo bueno del asunto, es que una vez realizada una primera copia, las siguientes solo copian los datos modificados, por lo que deben ser mucho mas rápidas si se hacen con la suficiente frecuencia. Y dicho sea de paso, esta es una de las opciones que nos ofrece el programa cuando pulsamos en respaldar, la de programar el respaldo para que se repita ciclicamente cada determinado tiempo, asegurando asi que en caso de catastrofe, la perdida de datos no sea demasiado grave.

En fín, sencillo aunque lento, esto me permitirá dormir tranquilo sabiendo que ya hay respaldo de mis fotos, escritos y demas. Aprende, haz copias de seguridad, si no antes o despues te arrepentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui