viernes, 5 de marzo de 2010

Juegos de Windows en Debian


El otro día, mi amiga Eva me comentaba que tal vez probara Línux, pero claro, ¿cómo iba a jugar a “Los Sims”?
Mi primera idea fue probar con Wine, aunque los juegos, suelen ser lo que peor funciona con esta aplicación. Gogleando un poquito, descubrí que existe un front-end, llamado Playonlinux, que se encarga de instalar y configurar bastantes programas para que se ejecuten con Wine.
Me decidí a probarlo, con la grata sorpresa de encontrarlo sin mas en synaptic, así que lo instalé.
Entonces es cuando me di cuenta de que no tenía ni un solo juego con el que probarlo, pero como también permite instalar otras aplicaciones, tire de Office 2003. No lo he probado demasiado, pero arranca con una velocidad aceptable, y pude abrir, modificar e imprimir documentos con Word sin mayor novedad.
Luego decidí poner a prueba Playonlinux con un programa que a mí me gustaba, Paint Shop Pro 7, y que solo con Wine había logrado ejecutar, pero con cuelgues y fallos constantes. Para mi sorpresa, a pesar de no estar entre los programas con script de instalación, puede instalarlo y ejecutarlo de una manera bastante satisfactoria.
Solo he probado con un juego, Need for speed, y después de instalarlo, ejecutarlo sin éxito, borrarlo y volver a instalarlo, fue cuando me percaté de que Playonlinux me decía que debía parchear el juego para poder usarlo... cosa que no he hecho, así que lo he vuelto a desinstalar.
Y así ha resultado, que en lugar de probar juegos, he instalado aplicaciones, y bastante contento.
En cuanto al programa en si, solo decir que es muy intuitivo y fácil de usar, basta con pulsar el botón “instalar” e ir siguiendo los pasos que nos indica., así que todo aquel que quiera probar sus viejos juegos de Windows...

2 comentarios:

  1. Otro programa, basado en wine también y con bastante más soporte para más aplicaciones es crossover. Necesitas una licencia, pero nuestro amigo amule, seguro que nos ayuda a encontrarla :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eso se llama piratería, y ademas de ser moralmente discutible, me parece una tontería teniendo opciones legales y libre.
    Ademas, Crossover no me parece tampoco la panacea.

    ResponderEliminar

prekes sodui