sábado, 27 de marzo de 2010

Huevos de pascua

Según la Wikipedia, un huevo de pascua es “un mensaje oculto, o una capacidad escondida, contenido en un objeto, como una película, un disco compacto, DVD, programa informático, o videojuego.”

Por lo que respecta a la informática, se trata de mensajes, bromas o funciones ocultas en un determinado programa, que no aparecen en la documentación y que tampoco se pueden considerar como virus o troyanos. En este post vamos a ver unos cuantos ejemplos.

apt-get moo

Para los que manejan la consola, es más que conocido el comando apt-get, con el que se instalan paquetes. Pero si le pedimos que instale el paquete “moo”, nos responde mostrándonos una vaquita.


aptitude moo

El heredero de apt-get es aptitude, y también esconde su particular huevo de pascua. Si tecleamos el comando aptitude moo, nos contestara diciendo que no hay ningún huevo de pascua, lo cual, ya es un huevo de pascua en sí. Pero si añadimos –v el programa “se empieza a poner nervioso” y nos vuelve a asegurar que no hay huevos de pascua. Insistimos y añadimos otro –v y el comentario cambia, el programa se impacienta mas, y nosotros continuamos añadiendo mas y mas –v hasta que el programa nos muestra su propio huevo de pascua.



Openoffice

Si abandonamos la consola, también podemos encontrar huevos de pascua. En este caso en Openoffice calc, la hoja de cálculo de la popular suite ofimática. Tan solo hay que escribir en la casilla A1 =game(“StarWars”) para que podamos disfrutar de un clásico “matamarcianos”


Y si lo que queremos es ver lo presumidos que son los programadores, solo tenemos que teclear en la casilla A1 =StarCalcTeam()



Iceweasel

El conocido Iceweasel (y su hermano Firefox) también ocultan sus secretos. De los más conocidos y el que más me gusta, es el que se obtiene al teclear en la barra de direcciones about:robots



Pero otro menos conocido, nos permite meter el navegador entero dentro de una ventana del propio navegador y todo esto dentro de la otra ventana del navegador y a su vez todo esto dentro de una ventana…. Pero casi es mejor que lo pruebes por ti mismo, tecleando en la barra de direcciones chrome://browser/content/browser.xul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui