sábado, 20 de marzo de 2010

Hijos de Debian: Elive

Mí amigo Javi me recomendó el otro día probar Elive, una distribución basada en Debian, pero con el entorno de escritorio Enlightenment, atractivo y ligero.

Lo primero que hice fue probarlo en una máquina virtual, y me sorprendio la agilidad y vistosidad del sistema, un livecd con todas las aplicaciones básicas y aspecto agradable, totalmente en castellano.

El escritorio es vistoso, con una barra de programas en la parte inferior, en la que tenemos los programas mas usuales, un reloj bastante feo en la parte superior y el acceso a 12 escritorios virtuales en la esquina superior... pero ¿donde están los menús? ¿solo vienen instalados estos programas? ¿y como configuro o instalo programas?

¡Qué no cunda el pánico! Tan solo con pinchar con el botón derecho del ratón el cualquier espacio libre del escritorio, se nos muestra un dialogo donde están los programas (una buena colección de ellos) y los accesos a las preferencias y a la configuración del sistema. Y si en lugar del botón derecho, pulsamos sobre el izquierdo, tendremos acceso a un menú más completo donde navegar por los archivos, acceder a programas, configurar el escritorio, el sistema...

Después de probar en una máquina virtual, decidí que era hora de "armar" mi pendrive con esta distribución y ver que tal se defiende "en el mundo real"

El arranque se me hizo más lento, pero tras algún problemilla con mi KVM, que es caprichoso, arranqué el sistema, y todo funciona a una velocidad magnifica. De hecho, esta entrada la estoy escribiendo así, y ni tan siquiera se ha ralentizado el sistema al instalar el modulo de diccionario del Iceweasel, que por cierto, decir que ya viene por defecto con flash. Tampoco se ha ralentizado al hacer una captura de pantalla con Gimp.

Ahora le llega el turno a la red. Se autoconfigura sola, así que nada mas pinchar en Iceweasel, ya tengo conexión, ahora vamos a poner a prueba mi red de área local, y ver si puedo acceder a mís Windows. Y sí, con un ligero paseo por el menú llegue a un visor de smb. Vamos, en cristiano, que puede ver mis compartidos en la red y acceder a ellos como si tal cosa con cuatro clics.

Un par de curiosidades, son que no existen las barras de menús del sistema, por lo que las aplicaciones minimizadas quedan en el escritorio como iconos en la parte superior. Ganamos así espacio visual en aquellos equipos con una pantalla no demasiado generosa. La otra curiosidad, es que sí hacemos doble clic en la barra de una ventana que no está maximizada, lo que obtenemos es que todo el programa se repliega sobre ella, dejándola sola en el escritorio.

La colección de soft instalada, es sorprendente, si consideramos que se trata de una Live, y podemos encontrar desde el creador de cd Brasero, Elive Bluethoot, aMSN, Audacious audio player, Xsane, GIMP, Avidemux DeVeDe, Xine, Gnumeric, Abiword... y Wine, con la que me quede mas que sorprendido al conseguir arrancar Photoshop. Total nada, Photoshop, en versión portable, emulando con Wine, en una Livecd y desde un equipo Windows al que conecto por Samba.


La mala noticia, es que esta distribución no se puede instalar, porque para ello hay que conseguir un modulo de instalación de pago, sin el cual, no hay nada que hacer. Aunque también parece existir la posibilidad de conseguirlo gratis escribiendo un articulo sobre Elive.

En definitiva, una distribución que me ha gustado y sorprendido, y que a partir de ahora me acompañara en mi pendrive, por si hay que arrancar algún equipo en el que Windows halla pasado a mejor vida o no quiera reconocernos como usuario.....

ACTUALIZACIÓN
Thanatermesis ha tenido la cortesía de enviarme un par de invitaciones para poder instalar Elive, lo que sin duda haré tan pronto me sea posible y os contare si las buenas impresiones iniciales se confirman, cosa que no dudo.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, yo lo tengo instalado en mi portatil P3, con 32 MB de Ram y va de maravilla. Muchas Gracias por hacer referencia a este buen SSOO.

    ResponderEliminar
  2. que habeis hecho para darle velocidad al instalar en la usb???
    io lo use en usa (1Gb) en modo live y lo instale en otra (8Gb) ya bien pero al arrancar desde la de 8 Gb se me ha hecho lento.
    lo uso en una Asus eeepc notebok
    aveces tambien el Internet se me conjela mientras carga la otra pestaña. no he encontrado el AMSN que mencionas le dare otra revisadita.

    saludos.

    ResponderEliminar

prekes sodui