domingo, 7 de marzo de 2010

Comandos útiles y curiosos.



De paseo por la red, me encontré con una lista de comandos para la consola, que no se muy bien si calificar como útiles o como curiosos.

Eso sí, lo primero decir que la recopilación la encontré en http://conociendolinux.wordpress.com y que los méritos corresponden a su autor. Yo solo los he probado, y como me han gustado, os los ofrezco.

¿Qué versión de las X tienes?
X -version 2>&1 | sed '/^$/d' | head -n1

¿Tengo activa la aceleración grafica?
glxinfo | grep 'direct rendering'

Pasemos al procesador. ¿Cual tengo?
cat /proc/cpuinfo | grep 'model name'

¿Y cual es su frecuencia?
cat /proc/cpuinfo | grep 'cpu MHz'

Y el disco duro ¿cuanto uso?
df -h

Vamos con la red. Necesito saber mi MAC
/sbin/ifconfig | awk '/HWaddr/ {print $5}'

¿Qué programa se me esta comiendo la memoria?
ps -eo pcpu,pid,user,args | sort -k1 -r -n | head -2

¿Qué cacharros PCI tengo?
lspci

¿Y USB?
lsusb

¿Quien soy?
whoami

¿Y a que grupos pertenezco?
groups

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui